miércoles, 19 de enero de 2011

LA ENERGIA

en tecnología energia se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla , transformarla y luego darle un uso industrial.


una fuente de energia es un recurso natural, asi como la tecnología asociada para explorarla y hacer un uso industrial y económico del mismo.


La energia en si misma nunca es un bien para el consumo final simo un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la produccion de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energia es fuente de conflictos para el control de los recursos enrgéticos

 Es común clasificar las fuentes de energía según incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Según este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energía explotables tecnológicamente

ENERGIA RENOVABLE:
La energía renovable es la energia que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energia que contienen, y otras por que son capaces de regenerarse por medios naturales
El girasol, icono de las energias renovables por su enorme aprovechamiento de la luz solar su uso para fabricar biodiésel y su "parecido" con el sol.

ENERGIA EÓLICA:  La energia eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico  viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.




ENERGÍA GEOTÉRMICA: La energía geotérmica es aquella que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor  del interior de la tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico,etc.




 ENERGÍA HIDRAULIC: esta energia es una energia limpia renovable e inagotable. Se denomina energía hidraulica o energia hidricaa aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde  cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.


Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroéléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.


Cuando el Sol calienta la tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica

ENERGÍA MAREOMOTRIZ:  La energía mareomotriz  es la que se obtiene aprovechando las mareas,  es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse poniendo partes móviles al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.




ENERGÍA NO RENOVABLE:cuando hablamos de energia no renovable nos referimos a aquellas fuentes de energia que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de produccion o extracción viable.


ENERGÍA NUCLEAR:  es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energia eléctrica, térmi y mecánica a partir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Asi, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.



Existen varias disciplinas y técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad  en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicina nuclear usada en los hospitales, etc.


Energía alternativa:   la energía alternativa o como se nombra normalmete fuentesde energía alternativa es aquella fuente de energia planteada como alternativa a las tradicionales o clásicas.
la energia alternativa es equivalente al concepto de energia renovable o energia verde

ENERGIA BIOMASA: 
energia de combustion: se saca de los desechos organicos como la leña de excrementos de animales que se usa para obtener calor 
energia  por combustion:  consise en destilar la leña para generar alcohol metilico y metanol y otras energias por fermentación alcoholica consiste en la fermentación de restos organicos como caña de azúcar, yuca, madera, etc. Se puede remplazar en los combustibles fosiles.
energía anaerobica:    consiste en la producción de gas se denomina biodiastores. Esto se logra mediante la fermentacion de desechos organicos, el gas sirve para iluminación y gas para cosina.

motor stirling, capaz de producir electricidad a partir del calor producido en la combustion .de la biomasa


ENERGÍA SOLAR
Es la energia obtenida de la radiación solar transformandola en calor o electricidad. Los colectores solares transfierenla energia proveniente de la radiación solar al agua y la calientan. Las celdas fotovoltaicas que generan su energia electrica de la radiacion electromagnetica del sol, transformandola en energia electrica.
sistema voltaico:   es el sistema por el cual se genera la electricidad por la radiacion electromagnetica (luz visible, infrarrojos, ultravioletas....), este consta de:
-un generador solar, compuesto de paneles fotovoltanicos que generan una corriente electrica, en funcion de la radiacion solar
-un acumulador, que guarda la energia electrica para disponerla en la noche y en los dias nublados, baterias















No hay comentarios:

Publicar un comentario